Producción y envío de cartas personales

carla iveth martinez
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintas cartas personales reales y literarias y analiza sus características.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producción y envío de cartas personales


Nivel: 6º de Primaria


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Lee distintas cartas personales reales y literarias y analiza sus características.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Lograr un aprendizaje sobre el uso de las cartas y sus características.


Enfoque interdisciplinario: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción a las cartas personales



  • Inicio (10 minutos): Presentación de la temática a través de imágenes y preguntas. ¿Alguna vez han recibido una carta personal? ¿Alguna vez han enviado una carta personal?

  • Desarrollo (30 minutos): Explicación de qué es una carta personal y sus características principales. Ejemplos de cartas personales reales y literarias. Análisis de las características de una carta personal (destinatario, remitente, saludo, cuerpo de la carta, despedida, firma, etc.).

  • Cierre (5 minutos): Reflexión sobre la importancia de comunicarse a través de cartas personales. Comentarios y preguntas de los alumnos.


Sesión 2:
Título: Redacción de una carta personal



  • Inicio (10 minutos): Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las características de una carta personal.

  • Desarrollo (30 minutos): Explicación de las partes de una carta personal (saludo, cuerpo, despedida, firma), y presentación de un modelo de carta personal para que los alumnos lo analicen y lo utilicen como guía.

  • Actividad práctica (15 minutos): Los alumnos redactarán una carta personal a un compañero de clase o a una persona importante para ellos, utilizando las características aprendidas.

  • Cierre (5 minutos): Re