Narración de sucesos del pasado y del presente en comunidad
Paola Abigail Tovar
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente en comunidad
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 4° de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo: Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de narración de sucesos del pasado y del presente en comunidad.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por comunidad y cómo creen que era en el pasado.
- Presentación de la problemática: Explicar a los alumnos que desconocen cómo era su comunidad en el pasado y que no saben elaborar monografías.
- Actividad principal: Realizar una actividad de investigación en grupos sobre la historia de la comunidad. Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre cómo era la comunidad en el pasado.
- Cierre: Compartir y discutir los hallazgos de la investigación en grupo.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Realizar una actividad de lectura en voz alta de textos relacionados con la historia de la comunidad.
- Actividad principal: Realizar una actividad de escritura en la cual los alumnos redacten una narración de un suceso del pasado de la comunidad.
- Cierre: Compartir las narraciones en grupo y realizar una retroalimentación de las mismas.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Realizar un juego de roles en el cual los alumnos representen sucesos del pasado de la comunidad.
- Actividad principal: Realizar una actividad de escritura en la cual los alumnos