Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable

GLORIA ANGELICA AVILA
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Objetivo: Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Contaminación ambiental


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:
Inicio: Se presentará el problema de la contaminación ambiental y se reflexionará sobre las causas y consecuencias de la misma. Se hará hincapié en la importancia de adoptar prácticas éticas en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para lograr un desarrollo sustentable.


Desarrollo: Se dividirá a los alumnos en grupos y se les asignará la tarea de investigar sobre empresas que han implementado prácticas éticas en su cadena de producción y han logrado reducir su impacto ambiental. Los alumnos deberán identificar qué principios éticos aplicaron estas empresas y cómo contribuyeron a un desarrollo sustentable. Posteriormente, cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre: Se realizará una discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas en las presentaciones y se reflexionará sobre cómo los principios éticos pueden ser un referente para generar alternativas de desarrollo sustentables en la sociedad. Se promoverá la importancia de tomar decisiones éticas en la vida diaria para contribuir a un mundo más sostenible.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de participación en la investigación y presentación del caso de empresa ética.

  2. Cuestionario de reflexión individual sobre la importancia de la ética en la sustentabilidad.


Enfoque d