Conociendo nuestras lenguas y tradiciones

Ana Cristina Rodriguez de la Cruz
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo nuestras lenguas y tradiciones (15 minutos)



  • Inicio: Saludo y bienvenida a los alumnos. Presentación del tema de la clase: recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.

  • Actividad 1: Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta su nombre y una palabra en su lengua materna. Se les animará a decir la palabra con fluidez, ritmo y claridad.


Sesión 2: Juegos tradicionales de la comunidad (45 minutos)



  • Inicio: Repaso breve de la sesión anterior. Recordar la importancia de las lenguas y tradiciones de la comunidad.

  • Actividad 1: Presentación de juegos tradicionales de la comunidad que involucren el lenguaje oral, como "El juego de las palabras encadenadas". Explicar las reglas y cómo se juega.

  • Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego tradicional para que lo practiquen entre ellos. Fomentar la fluidez, ritmo y claridad en la comunicación oral.


Sesión 3: Juegos tradicionales de otros lugares (45 minutos)



  • Inicio: Repaso breve de la sesión anterior. Introducir la idea de que existen juegos tradicionales en otros lugares.

  • Actividad 1: Investigación en grupo sobre juegos tradicionales de otros lugares. Los alumnos buscarán información y ejemplos de juegos de diferentes culturas.

  • Actividad 2: Cada grupo presentará un juego tradicional de otro lugar y enseñará a sus compañeros cómo se juega. Se fomentará la fluidez, ritmo y claridad en la explicación del juego.


Sesión 4: Creando nuestros propios juegos (45 minutos)



  • Inicio: Repaso breve de la sesión anterior. Reflexionar sobre la importancia de rescatar y valorar nuestras propias tradiciones y lenguas.