Textos literarios escritos en español o traducidos
MARIA DE JESUS GONZALEZ- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Español para alumnos de Secundaria 2º: Textos literarios escritos en español o traducidos
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Objetivo (PDA): Analizar diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y compartirlo en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Uso adecuado de los signos de puntuación y los conectores.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del objetivo de la clase. Motivar a los alumnos a elegir un texto literario en español o traducido que les interese y que deseen analizar.
Desarrollo:
- Los alumnos eligen un texto literario de su preferencia y lo leen.
- Se realiza una lluvia de ideas sobre el uso de los signos de puntuación y los conectores en los textos literarios.
- Se realiza una actividad de análisis de los signos de puntuación y los conectores presentes en el texto elegido por cada alumno. Se discuten los hallazgos en parejas o pequeños grupos.
Cierre: Los alumnos comparten en plenaria sus hallazgos sobre el uso de los signos de puntuación y los conectores en los textos literarios analizados. Se reflexiona sobre la importancia de estos elementos en la comprensión de los textos.
Sesión 2:
Inicio: Se retoma lo trabajado en la sesión anterior y se plantea el objetivo de la sesión: analizar el contenido y el estilo de los textos literarios elegidos.
Desarrollo:
- Los alumnos realizan una lectura detallada de los textos literarios elegidos, identificando el contenido y el estilo literario utilizado.
- Se