Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad

abigail rios
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y reflexiona con sus compañeras y compañeros, acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia, en las actividades familiares, escolares y comunitarias, como: el uso de los espacios, el tiempo, las formas de comunicación, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad


Sesión 1: Introducción y reflexión


Objetivo de la sesión: Comentar y reflexionar con sus compañeros acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia en las actividades familiares, escolares y comunitarias.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y revisión de las normas de convivencia.
    b. Preguntar a los alumnos si saben qué es una pandemia y si han escuchado hablar del COVID-19.
    c. Presentar el tema de la clase: "Hoy vamos a hablar sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en nuestras familias, escuela y comunidad".



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los cambios que han experimentado en sus hogares, escuelas y comunidades a causa de la pandemia.
    b. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una actividad específica para que reflexionen sobre los cambios en ese ámbito (por ejemplo, cambios en el uso de los espacios en la escuela, cambios en las actividades familiares, etc.).
    c. Cada grupo compartirá sus reflexiones con el resto de la clase.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Hacer una síntesis de las reflexiones compartidas.
    b. Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión: ¿Cómo nos hemos adaptado a los cambios? ¿Qué hemos aprendido durante este periodo?




Sesión 2: Aprendizaje servicio y conclusiones


Objetivo de la sesión: Comentar y reflexionar sobre las formas de comunicación, el uso del tiempo y los espacios durante la pandemia en las actividades familiares, escolares y comunitarias.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a