Procesos técnicos

Juan Rosmandy Castillo
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Procesos técnicos
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo: Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y calentamiento: Se realizará una dinámica de presentación y un breve juego para crear un ambiente de confianza y motivación.

  • Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos expresarán qué saben acerca de los procesos técnicos. Se anotarán las respuestas en el pizarrón.


Fase 2: Desarrollo (35 minutos)



  • Presentación del tema: Se mostrará una presentación de diapositivas que explique los conceptos básicos de los procesos técnicos, como los pasos a seguir, los materiales necesarios, las herramientas, etc.

  • Análisis de casos: Se mostrarán varios ejemplos de emprendimientos artesanales o fabriles exitosos en la comunidad o en otras partes del mundo. Se discutirá en grupo las características de cada proyecto y cómo han abordado problemáticas locales.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una problemática local relacionada con la falta de conocimiento sobre procesos técnicos. Cada equipo deberá investigar y proponer un posible emprendimiento artesanal o fabril que pueda solucionar dicha problemática.


Fase 3: Cierre (5 minutos)



  • Puesta en común: Cada equipo presentará brevemente su propuesta de emprendimiento artesanal o fabril. Se fomentará el debate y la retroalimentación entre los grupos para enriquecer las ideas.

  • Reflexión final: Se realizará una breve ref