Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo
lorena lomeli
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo
Sesión 1: Los problemas sociales y ambientales en la comunidad
Tiempo: 50 minutos
Inicio:
- Saludo y presentación de los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas sociales y ambientales que los alumnos identifican en su comunidad.
- Destacar la importancia de asumir la responsabilidad como agentes de cambio para encontrar soluciones a estas problemáticas.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos el concepto de problemas sociales y ambientales y su impacto en la comunidad, México y el mundo.
- Mostrar ejemplos de problemáticas actuales a nivel local, nacional e internacional, como la contaminación del agua, la pobreza, la deforestación, entre otros.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un problema específico para que investiguen sobre él y analicen posibles soluciones.
- Brindarles recursos como libros, artículos, videos y acceso a internet para que realicen su investigación.
- Fomentar la colaboración y la comunicación entre los miembros del grupo.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y propuestas de solución al problema asignado.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre las diferentes perspectivas y posibles soluciones.
- Resaltar la importancia de asumir responsabilidad y ser agentes de cambio.
Sesión 2: Los retos sociales y ambientales en México
Tiempo: 50 minutos
Inicio:
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior y recordar los problemas sociales y ambientales identificados por los alumnos en su comunidad.
- Introducir el tema de los retos sociales y ambientales en México, como la desigualdad s