Producción y envío de cartas personales
Naima López
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintas cartas personales reales y literarias y analiza sus características.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producción y envío de cartas personales
Nivel: Primaria 6º grado
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo:
- Los alumnos leerán distintas cartas personales reales y literarias.
- Analizarán las características de las cartas personales.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la unidad.
- Actividad inicial: los alumnos en grupos pequeños deberán discutir sobre sus conocimientos previos acerca de la escritura de cartas personales y compartir sus experiencias.
- Introducción al concepto de carta personal: el docente presentará ejemplos de cartas personales reales y literarias y explicará sus características principales.
- Actividad de lectura en grupo: se distribuirán distintas cartas personales para que los alumnos las lean en voz alta y las analicen en conjunto.
- Reflexión grupal: se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus observaciones y opiniones sobre las características de las cartas personales.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior y los conceptos aprendidos.
- Actividad grupal: se formarán equipos y se les asignarán diferentes situaciones o emociones para que escriban una carta personal relacionada con el tema.
- Los alumnos compartirán y leerán sus cartas en voz alta.
- Retroalimentación grupal: se discutirán las características de las cartas escritas por los alumnos y se destacarán los aspectos positivos.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido hasta el momento.
- Actividad individual: se dará a cada alumno una carta personal real o literaria y se les pedirá que la analicen