Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones

patricia martinez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones


Sesión 1: Introducción a las fracciones (10 minutos)



  • Presentación del tema: explicar qué son las fracciones y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad inicial: mostrar imágenes de objetos divididos en partes y pedir a los alumnos que identifiquen las fracciones representadas.

  • Discusión grupal: preguntar a los alumnos qué saben sobre fracciones y qué dudas tienen al respecto.


Sesión 2: Construcción de fracciones equivalentes (15 minutos)



  • Repaso del concepto de fracciones equivalentes.

  • Actividad práctica: entregar a los alumnos varias fracciones y pedirles que construyan fracciones equivalentes utilizando la multiplicación o división del numerador y denominador por un mismo número.

  • Puesta en común: compartir en grupos las fracciones equivalentes encontradas y discutir cómo se obtuvieron.


Sesión 3: Comparación de fracciones (20 minutos)



  • Repaso de los términos "mayor que", "menor que" e "igual que".

  • Actividad práctica: entregar a los alumnos distintas fracciones y pedirles que las comparen y las ordenen de menor a mayor o de mayor a menor.

  • Discusión grupal: debatir las estrategias utilizadas para comparar y ordenar las fracciones.


Sesión 4: Resolución de situaciones problemáticas (25 minutos)



  • Presentación de situaciones problemáticas que involucren comparar y ordenar fracciones.

  • Trabajo en grupos: los alumnos deberán resolver las situaciones problemáticas utilizando las estrategias aprendidas anteriormente.

  • Puesta en común: cada grupo compartirá su solución y se realizará una discusión grupal sobre las estrategias utilizadas.


Sesión 5: Atender al problema del error d