Narración de historias mediante diversos lenguajes

Loyda García
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Secuencia didáctica: Día del libro y descripción de personajes


Objetivo:
PDA: Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la celebración del Día del libro y la descripción de personajes.

  • Conversar sobre la importancia de la lectura y la escritura en la comunidad.

  • Mostrar diferentes tipos de libros y fomentar la curiosidad por la lectura.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los personajes de los libros que los alumnos conocen y los lugares que aparecen en las historias.

  • Realizar una actividad de expresión artística en la que los alumnos dibujen o pinten su personaje favorito de un libro y lo describan oralmente.


Sesión 2:



  • Presentar a los alumnos diferentes textos literarios que contengan descripciones de personajes y lugares.

  • Leer en voz alta un cuento o fragmento de un libro en el que se describan personajes y lugares.

  • Realizar una actividad de dramatización, en la que los alumnos representen a los personajes y lugares descritos en el texto.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos, adaptando la actividad a las necesidades de cada uno.


Sesión 3:



  • Invitar a un escritor o escritora de la comunidad para que cuente una historia a los alumnos.

  • Realizar una actividad de expresión escrita, en la que los alumnos escriban una d