Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Ramírez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Grado: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Motivación (10 minutos)
- Presentar a los alumnos una imagen de diferentes tipos de familias (nucleares, monoparentales, extensas, adoptivas, etc.)
- Realizar preguntas generadoras para fomentar el pensamiento crítico, como: ¿Qué tipos de familias conocen? ¿Creen que todas las familias son iguales? ¿Por qué es importante tener una familia?
Planteamiento del problema (10 minutos)
- Plantear el problema central: "¿Cómo podemos aprender sobre nuestra historia personal y familiar y entender la diversidad de familias que existen?"
Investigación individual (15 minutos)
- Dar a cada alumno una hoja de trabajo con preguntas sobre su historia personal y familiar.
- Pedirles que realicen una entrevista a sus padres u otros familiares para obtener información sobre sus orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos. Pueden utilizar diferentes fuentes, como fotografías, objetos, testimonios, etc.
Trabajo en equipo (15 minutos)
- Formar equipos de 4 alumno