Búsqueda y manejo reflexivo de información

eunice raquel alcala
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Elaborar preguntas para localizar la información que se requiere y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se utilizan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de habilidades de comprensión lectora y redacción.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una dinámica de integración grupal para generar un ambiente de confianza y colaboración.

  • Explicar la importancia de la buena comprensión lectora y la redacción en la búsqueda y manejo de información.

  • Realizar una actividad de lectura en voz alta de un texto corto relacionado con la importancia de hacer preguntas para obtener información.

  • Guiar una reflexión grupal sobre las preguntas que surgieron a partir de la lectura y su importancia en la búsqueda de información.

  • Practicar la escritura de preguntas utilizando las palabras qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué, haciendo énfasis en el uso correcto de los acentos gráficos.


Sesión 2:



  • Repasar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar diferentes fuentes de información como libros, enciclopedias, internet, etc.

  • Explicar cómo utilizar estas fuentes de información para buscar respuestas a nuestras preguntas.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos, en parejas, elijan un tema de interés y elaboren preguntas al respecto.

  • Guiar una discusión grup