Introducción al proyecto

CLAUDIA ISLAS
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el proyecto y motivar a los alumnos a registrar su nombre y otras palabras comunes con distintos propósitos.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y conversación con los alumnos sobre la importancia de saber escribir su nombre.

  2. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que durante el proyecto trabajarán en registrar su nombre y otras palabras comunes para diferentes propósitos.

  3. Actividad interactiva: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de palabras escritas en objetos cotidianos, como etiquetas, envases de alimentos, etc. Pedir a los alumnos que identifiquen las palabras y su utilidad.

  4. Actividad práctica: Entregar a cada alumno una etiqueta adhesiva y pedirles que escriban su nombre en ella. Luego, pegar la etiqueta en su ropa o material escolar.

  5. Cierre: Reflexión y conversación con los alumnos sobre cómo se sienten al poder identificar su nombre escrito.


Sesión 2: Explorando palabras comunes
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Familiarizar a los alumnos con palabras comunes y su escritura.


Actividades:



  1. Inicio: Recordar la actividad de la sesión anterior, preguntando a los alumnos si han utilizado su etiqueta con el nombre y cómo ha sido su experiencia.

  2. Actividad lúdica: Realizar juegos de asociación de palabras, como el juego de memoria o el bingo, donde los alumnos deben encontrar palabras comunes y reconocer su escritura.

  3. Actividad práctica: Entregar a cada alumno un cuadernillo en blanco y pedirles que dibujen o escriban palabras comunes que conozcan.

  4. Cierre: Conversación con los alumnos sobre las palabras que encontraron y cómo las util