"Gestión de los sentimientos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas"
Vianey Ramos
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la clase: "Gestión de los sentimientos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas"
Objetivo de aprendizaje:
Los alumnos gestionarán sus emociones y sentimientos para tomar decisiones asertivas, promoviendo así relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de comunicación asertiva
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa:
- Listado de situaciones en las que se aplique la toma de decisiones asertivas y construcción de relaciones inclusivas y equitativas.
- Observación participante de la interacción entre los alumnos durante las actividades de la clase.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.
- Promover una reflexión grupal sobre la importancia de los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Desarrollo:
- Presentar diferentes situaciones en las que se requiere tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos comenten cómo se sienten frente a esas situaciones y cómo podrían gestionar sus sentimientos de manera asertiva.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una situación específica para que, en base a lo aprendido, elaboren un breve guion o representación teatral que muestre una toma de decisión asertiva y una relación de convivencia inclusiva y equitativa.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus representaciones teatrales frente al salón.
- Promover una reflexión