Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Viri Bl
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Preescolar 3º - Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Objetivo (PDA):
Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología:
Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Exploración de diferentes tipos de letras y nombres escritos en diferentes contextos (libros, carteles, etiquetas, etc.).

  • Diálogo con los alumnos sobre los nombres y su importancia. ¿Por qué creen que los nombres son importantes? ¿En qué lugares pueden encontrar sus nombres escritos?

  • Actividad práctica: Cada alumno escribirá su nombre en diferentes tipos de letra y colores, utilizando diferentes materiales (lápices, crayones, pegatinas, etc.).

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus nombres escritos y comentarán cómo se sienten al ver su nombre en diferentes formas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recuerdo de la sesión anterior: Los alumnos mostrarán sus nombres escritos y comentarán sobre sus experiencias.

  • Introducción a los nombres completos: Los alumnos explorarán la idea de tener dos nombres y la importancia de ambos.

  • Actividad práctica: Los alumnos escribirán su nombre completo en diferentes materiales y colores. Se les animará a utilizar diferentes estilos de letras para cada nombre.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus nombres completos escritos y comentarán sobre la experiencia de escribir ambos nombres.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recuerdo de las sesiones anteriores: Los alumnos comentarán sobre las actividades realizadas hasta el momento y sus aprendizajes.

  • Introducción a las palabras conocidas: Los alumnos apr