Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

VIRIDIANA MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Participar y respetar acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Los niños y niñas presentan dificultad para poner en práctica los acuerdos establecidos en juegos y actividades.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras diferencias


Objetivo específico: Reconocer y valorar las diferencias entre los compañeros de clase.


Actividades:



  1. Presentación de títeres que representen diferentes contextos y características.

  2. Realización de una ronda de preguntas para que los niños y niñas compartan sus propias características y contextos.

  3. Juego de parejas: Los niños y niñas se emparejan con alguien que tenga características diferentes a las suyas y se conocen mejor.


Sesión 2:
Título: Estableciendo acuerdos de convivencia


Objetivo específico: Participar en la creación de acuerdos de convivencia para los juegos y actividades.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior y reflexión sobre las diferencias y similitudes entre los compañeros.

  2. Dinámica de juego de roles: Los niños y niñas representan situaciones de juego y crean acuerdos de convivencia para cada situación.

  3. Creación de un cartel con los acuerdos de convivencia para colocar en el aula.


Sesión 3:
Título: Poniendo en práctica los