Estructura, propiedades y características de la materia

Luis Fer Enríquez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estructura, propiedades y características de la materia


Objetivo (PDA): Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: El desarrollo de la planeación atenderá al problema "¿Cómo puedo hacer para identificar los materiales de uso cotidiano?".


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación del proceso de indagación: Se observará la participación activa del alumno, su capacidad para plantear preguntas y formular hipótesis, así como su habilidad para recolectar y analizar datos relevantes durante el desarrollo de las actividades.



  2. Presentación de informe de investigación: Cada alumno deberá entregar un informe que contenga los resultados de su investigación sobre los materiales de uso cotidiano, incluyendo sus propiedades y características. Se evaluará la estructura y coherencia del informe, así como la precisión y pertinencia de la información recopilada.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo puedo hacer para identificar los materiales de uso cotidiano?"

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre los materiales y cómo se pueden identificar.

  • Plantear la importancia de conocer las propiedades y características de los materiales en diferentes ámbitos como la construcción, vestimenta y artefactos de uso común.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes materiales de uso cotidiano para investigar.

  • Los alumnos deberán formular preguntas de in