La diversidad de grupos sociales y culturales en México
MIRIAM GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La diversidad de grupos sociales y culturales en México
Objetivo: Reconocer la diversidad de pueblos originarios, afro mexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y compararla con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los estudiantes y presentar el tema de la clase: La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por diversidad y qué grupos sociales y culturales conocen.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar un problema a los estudiantes: ¿Qué grupos sociales y culturales existen en México y cómo se comparan con la diversidad social y cultural en el mundo?
- Los estudiantes deberán formar equipos y, utilizando diferentes recursos (libros, internet, etc.), investigar sobre los grupos sociales y culturales mencionados en el problema.
- Cada equipo deberá seleccionar un grupo social o cultural y elaborar una presentación breve sobre sus características, ubicación geográfica, costumbres, tradiciones, etc.
Cierre (10 minutos):
- Los equipos presentarán sus investigaciones al resto de la clase y se promoverá la participación de todos los estudiantes.
- Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad de grupos sociales y culturales en México y en el mundo.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de la clase anterior.
- Presentar el nuevo problema: ¿Cuáles son las principales problemáticas y desafíos que enfrentan los diferentes grupos sociales y culturales en