Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Edison Ademir
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo (PDA): Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Interdisciplinaridad: Problema del uso excesivo del agua relacionado con la música.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo a los alumnos y les recordamos el objetivo de la clase.

  2. Realizamos una dinámica de calentamiento para despertar la creatividad y sensibilidad artística, como por ejemplo, el juego del espejo, donde los alumnos deben imitar los movimientos de su compañero.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentamos a los alumnos los conceptos de las categorías estéticas a trabajar: lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro. Explicamos brevemente cada uno de ellos y les mostramos ejemplos en manifestaciones culturales y artísticas, como pinturas, música, danza, teatro, etc.

  2. Dividimos a los alumnos en grupos y les asignamos una categoría estética a cada grupo.

  3. Los grupos deberán buscar ejemplos de su categoría estética en la naturaleza, en la vida cotidiana y en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  4. Cada grupo deberá argumentar por qué consideran que esos ejemplos representan su categoría estética y cómo la difundirían en la comunidad.

  5. Los grupos preparan una breve presentación para compartir sus hallazg