Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Cassie Luke
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Objetivo: Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Descubrimiento sensorial"
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre los materiales y las manifestaciones de la naturaleza que conocen.
- Estimulación de la curiosidad a través de preguntas abiertas.
- Presentación de diferentes objetos y materiales para que los alumnos los exploren sensorialmente.
- Registro de las observaciones y reflexiones de los alumnos.
Sesión 2 (Experiencia sensorial):
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos experimenten con diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza.
- Observación y reflexión sobre las características de los materiales y manifestaciones.
- Establecimiento de relaciones entre las propiedades de los materiales.
- Registro de las observaciones y reflexiones de los alumnos.
Sesión 3 (Comparación y discriminación):
- Presentación de diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza para que los alumnos los comparen y discriminen.
- Realización de actividades donde los alumnos identifiquen las similitudes y diferencias entre los materiales.
- Establecimiento de relaciones entre l