Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

MARGARETT ZURICH CORONA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría - 1º de Secundaria


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Los alumnos les cuesta identificar diversas potencialidades en sí mismos para favorecer el autoconocimiento.


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


SESIÓN 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la temática: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Realización de una breve dinámica de integración para crear un ambiente positivo y de confianza.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de conceptos clave: autoconocimiento y potencialidades.

  • Dinámica individual: "La línea de mi vida", donde los alumnos dibujarán una línea que represente su vida hasta el momento, marcando momentos significativos y potencialidades descubiertas.

  • Reflexión en parejas: Los alumnos discutirán en parejas sobre lo que descubrieron acerca de sí mismos a través de la dinámica.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las reflexiones en parejas.

  • Reflexión grupal sobre la importancia del autoconocimiento y descubrimiento de potencialidades para el desarrollo personal y la toma de decisiones.


Instrumento de evaluación formativa 1: Observación participante del docente durante la dinámica individual y las reflexiones en parejas.


SESIÓN 2:


Inicio (10 minutos):



  • Breve recordatorio de la sesión anterior y del tema a tratar.

  • Presentación de la problemátic