Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana
Dilsy joana Canche
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y compara la temperatura de diversos objetos con el uso de sus sentidos y del termómetro para proponer una escala en la que ubique los objetos de los más fríos a los más calientes; reconoce que este instrumento permite realizar mediciones de temperatura más precisas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana
Objetivo: Experimentar y comparar la temperatura de diversos objetos con el uso de los sentidos y el termómetro para proponer una escala en la que se ubiquen los objetos de los más fríos a los más calientes, reconociendo que este instrumento permite realizar mediciones de temperatura más precisas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción (10 minutos): Iniciar la clase planteando la situación problemática: "Hoy vamos a trabajar con los objetos del entorno y su temperatura. ¿Alguna vez han sentido que algunos objetos están más fríos o más calientes que otros? ¿Cómo podemos comparar la temperatura de los objetos?". Motivar a los alumnos a reflexionar sobre el tema y sus experiencias previas.
- Indagación inicial (15 minutos): Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre la temperatura y cómo pueden medirla. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Experimentación (20 minutos): Distribuir diversos objetos (de diferentes materiales) por toda el aula y pedir a los alumnos que los toquen y sientan su temperatura. Anotar en una lista los objetos que consideren más fríos y más calientes. Luego, realizar mediciones de temperatura utilizando termómetros y comparar los resultados con las percepciones previas. Discutir las diferencias y similitudes entre las mediciones y las sensaciones.
Sesión 2 (45 minutos)
- Retomar la clase anterior (5 minutos): Recordar a los alumnos lo trabajado en la sesión anterior y la necesidad de establecer una escala para comparar