Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Francisco Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo: Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Igualdad de género


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Exploración del conocimiento previo sobre el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Reflexión sobre la importancia de la igualdad de género en el proceso de resolución de problemas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición del concepto de pensamiento estratégico y creativo.

  • Presentación de ejemplos de problemas que requieren de este tipo de pensamiento.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la formación de los alumnos.

  • Formación de equipos de trabajo interdisciplinar, considerando la diversidad de género en cada grupo.


Cierre (10 minutos):



  • Asignación de una tarea de investigación a los alumnos: buscar y seleccionar un problema real que pueda ser abordado en la próxima sesión.

  • Explicación de los criterios de evaluación y entrega de los instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio del tema y tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Puesta en común de los problemas seleccionados por los equipos.

  • Reflexión sobre la importancia de encontrar los insumos y medios técnicos adecuados para la resolución de problemas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Trabajo en equipos para identificar y organizar los insumos y medios técnicos necesarios para abordar el problema