Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Silvia Fernandez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Que los niños se expresen oralmente.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación: Los niños se sentarán en un círculo y se les pedirá que compartan cómo se sienten ese día.

  • Introducción al tema: Se mostrará un video corto sobre la importancia de la comunicación oral y cómo nos ayuda a expresarnos y entender a los demás.

  • Desarrollo: Se formarán grupos de trabajo y se les asignará un objeto (por ejemplo, una pelota, una muñeca, etc.). Cada grupo deberá crear una pequeña obra de teatro donde los objetos cobren vida y se comuniquen entre sí. Los niños deberán usar su imaginación y emplear gestos y palabras para expresar las necesidades, emociones, gustos y ideas de los objetos.

  • Cierre: Se realizará una puesta en común donde cada grupo presentará su obra de teatro y se realizará una reflexión sobre la importancia de la comunicación oral.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Activación: Se realizará una actividad de calentamiento donde los niños deberán moverse por el aula siguiendo diferentes instrucciones verbales.

  • Desarrollo: Se realizará una dinámica de juego de roles, donde cada niño interpretará a un personaje (por ejemplo, médico, maestro, vendedor, etc.) y deberá comunicarse con los demás utilizando gestos, palabras y movimiento