Composición de las mezclas y su clasificación

FIDENCIO TORRES
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Composición de las mezclas y su clasificación


Sesión 1:
Inicio:



  • Iniciar la clase con la pregunta: ¿Qué saben sobre las mezclas? Permitir que los alumnos compartan sus conocimientos previos.

  • Presentar el problema: La mayoría de los alumnos consumen Coca-Cola y analizar si esta es una mezcla homogénea o heterogénea.


Desarrollo:



  • Realizar una breve explicación teórica sobre las mezclas y su composición. Explicar los conceptos de soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.

  • Realizar una actividad experimental en grupos pequeños: proporcionar diferentes materiales de uso cotidiano (sal, azúcar, arena, agua, etc.) y pedir a los alumnos que los mezclen y clasifiquen en homogéneas y heterogéneas.

  • Proporcionar ejemplos de diferentes métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) y explicar cómo se utilizan en diferentes contextos.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la actividad experimental realizada y los conceptos aprendidos.

  • Asignar la tarea de investigar y ejemplificar los métodos de separación aprendidos en diferentes situaciones cotidianas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre las mezclas y su clasificación.

  • Presentar diferentes situaciones cotidianas en las que se utilizan métodos de separación y pedir a los alumnos que compartan ejemplos que hayan investigado.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en grupos pequeños: proporcionar diferentes muestras de mezclas y pedir a los alumnos que utilicen los métodos de separación aprendidos para separar los componentes de cada mezcla.

  • Fomentar la discusión en grupos so