Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Yaveli Flores
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º - Narración de historias mediante diversos lenguajes
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo PDA: Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos desconocen el arte escénico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los niños que trabajaremos en un proyecto donde aprenderán a contar historias utilizando diferentes lenguajes artísticos, como la pintura, la música y el teatro.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes escenarios y preguntar a los niños qué historias podrían suceder en cada uno de ellos. Promover una lluvia de ideas y registrar las respuestas.
- Lectura de cuentos: Leer en voz alta un cuento corto y sencillo, animando a los niños a participar y hacer preguntas sobre la historia.
- Actividad práctica: Dividir a los niños en grupos pequeños y asignarles una escena o momento de la historia leída para que la representen utilizando recursos artísticos como dibujos, música y movimiento. Cada grupo presentará su interpretación al resto de la clase.
Sesión 2:
- Recordatorio del proyecto y de la historia leída en la sesión anterior.
- Actividad de expresión corporal: Realizar ejercicios de expresión corporal y movimiento para que los niños experimenten diferentes formas de comunicar emociones y acciones a través de su cuerpo.
- Trabajo en grupos: Cada grupo retomará la historia leída y elegirá una escena para representarla mediante expresión corporal. Los niños deberán pensar en los gestos, movimientos y posturas que