Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Susi Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los estados físicos del agua a partir de experimentar con la variación de la temperatura y establecer relaciones causa-efecto; reconoce las características de sólidos y líquidos, (si tienen o no una forma definida) y extrapola dichas características a otros materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
PDA: Identificar los estados físicos del agua a partir de experimentar con la variación de la temperatura y establecer relaciones causa-efecto; reconocer las características de sólidos y líquidos (si tienen o no una forma definida) y extrapolar dichas características a otros materiales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Cuidar el medio ambiente y reforzar la lectura y escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Activación de conocimientos previos: Breve conversación sobre los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana y sus características.
- Presentación del problema: ¿Cómo afecta el agua al medio ambiente? Lectura de un texto informativo sobre la importancia de cuidar el agua y su relación con el medio ambiente.
- Actividad de indagación: Experimento con el agua en diferentes temperaturas para observar sus cambios de estado físico. Registro de observaciones y conclusiones en sus cuadernos de ciencias.
- Actividad de lectura y escritura: Elaborar una lista de acciones para cuidar el agua y el medio ambiente. Cada alumno deberá escribir un párrafo sobre una de las acciones propuestas.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la sesión anterior: Compartir las conclusiones del experimento con el agua y los párrafos escritos sobre las acciones para cuidar el medio ambiente.
- Actividad de indagación: Observar diferentes objetos sólidos y líquidos y clasificarlos en función de si tienen o no una forma definida. Realizar una tabla en sus cuadernos de ciencias para registrar los resultados.
- Activi