Introducción al tema

María José Martínez
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora registros de datos mediante distintos recursos como pictogramas o tablas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los estudiantes al tema de Organización e interpretación de datos y familiarizarlos con los distintos recursos utilizados para elaborar registros de datos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de organizar e interpretar datos.

  2. Presentar a los estudiantes diferentes ejemplos de registros de datos, como pictogramas y tablas, y explicar cómo se utilizan para responder preguntas.

  3. Realizar una actividad práctica donde los estudiantes deben observar diferentes imágenes y clasificar las respuestas en una tabla.

  4. Fomentar la participación de los estudiantes y promover preguntas que los hagan reflexionar sobre la organización e interpretación de datos.


Sesión 2: Elaboración de pictogramas
Duración: 45 minutos


Objetivo: Enseñar a los estudiantes cómo elaborar pictogramas como recurso para organizar e interpretar datos.


Actividades:



  1. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la organización e interpretación de datos.

  2. Explicar a los estudiantes cómo elaborar pictogramas utilizando símbolos o imágenes representativas de los datos.

  3. Proporcionar a los estudiantes una serie de datos y pedirles que elaboren un pictograma para representarlos.

  4. Invitar a los estudiantes a compartir sus pictogramas con el resto de la clase y analizarlos juntos, identificando los datos que representan y las conclusiones que se pueden obtener a partir de ellos.


Sesión 3: Elaboración de tablas
Duración: 45 minutos


Objetivo: Enseñar a los estudiantes cómo elaborar tablas como recurso para organizar e interpretar datos.


Actividades:



  1. Repasar brevement