Narración de sucesos autobiográficos

miriam
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Reconocer las características de una autobiografía.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Explicación breve sobre qué es una autobiografía y sus características.

  • Lectura en voz alta de fragmentos de autobiografías destacadas.

  • Actividad: Los alumnos deben escribir en su cuaderno una pequeña autobiografía sobre sí mismos, enfocándose en un suceso relevante de su vida.

  • Reflexión grupal sobre la actividad realizada y las características que se evidenciaron en las autobiografías escritas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de diferentes textos autobiográficos de distintas culturas.

  • Actividad: Los alumnos deben leer un texto autobiográfico asignado y realizar un mapa conceptual en el que identifiquen las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración presentes en el texto.

  • Puesta en común de los mapas conceptuales y discusión en grupo sobre las relaciones temporales identificadas por los alumnos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Introducción a la importancia de la interculturalidad en la comprensión de las autobiografías.

  • Actividad: Los alumnos deben leer una autobiografía de una persona de otra cultura y realizar una comparación entre las relaciones temporales presentes en esa autobiografía y las relaciones temporales identificadas en su propia autobiografía.