Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Alondra Hernández
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Breve introducción al tema de la clase, explicando la importancia de los sentimientos en la toma de decisiones y cómo influyen en las relaciones de convivencia.

  • Presentación del problema o situación que impide a los alumnos continuar con los estudios a nivel medio superior y su relación con la motivación para continuar estudiando.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad 1: Reflexión sobre los sentimientos (10 minutos)



    • Los alumnos se dividirán en grupos pequeños.

    • Cada grupo recibirá una serie de tarjetas con diferentes sentimientos escritos y deberán discutir en qué situaciones se pueden experimentar esos sentimientos.

    • Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.



  • Actividad 2: Relación entre sentimientos y toma de decisiones (15 minutos)



    • Cada grupo recibirá una situación hipotética relacionada con el problema planteado al inicio de la clase.

    • Los alumnos deberán discutir en sus grupos cómo se sentirían frente a esa situación y cómo influiría en su toma de decisiones.

    • Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un espacio para la reflexión y debate en clase.



  • Actividad 3: Aprendizaje servicio (5 minutos)



    • Los alumnos deberán identificar acciones que podrían llevar a cabo para enfrentar el problema planteado y motivarse para continuar estudiando.

    • Cada grupo compartirá sus propuestas y se abri