La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra

Belem Espinosa
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Cuidado del agua en el municipio


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del problema a través de una pregunta motivadora: "¿Cómo influye la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en el desarrollo económico y la conservación del agua y tierra en nuestro municipio?"

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el cuidado del agua en el municipio, destacando los problemas y posibles soluciones.

  • Presentación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y la importancia de abordar el tema de forma interdisciplinar y desde un enfoque de interculturalidad crítica y de artes y experiencias estéticas.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo (preferiblemente heterogéneos) y asignación del problema a resolver: "Desarrollar una campaña de concientización sobre el cuidado del agua en nuestro municipio".

  • Investigación en línea y en biblioteca sobre el tema, destacando la importancia de las cuencas hidrográficas y su relación con el desarrollo económico y la conservación del agua y tierra en México.

  • Elaboración de un mapa conceptual que muestre la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en el municipio y su relación con las cuencas hidrográficas.

  • Diseño de una estrategia creativa (puede