Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Amiin A
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que experimenta con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes y los comparte con sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Grado: 3º de Primaria
Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Lectura
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Conocer y experimentar con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas, a través de la elaboración de un libro de artista o libro objeto.
Desarrollo:
Presentación (5 minutos):
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la lectura y la creatividad en las producciones artísticas.
- Establecer el objetivo de la clase y explicar la actividad a realizar.
Exploración de materiales (15 minutos):
- Proporcionar a los alumnos diversos materiales como cartón, reciclados, telas, origami, etc.
- Permitirles explorar y familiarizarse con los materiales, experimentando con diferentes texturas, formas y colores.
Introducción a los elementos visuales y sonoros (15 minutos):
- Presentar a los alumnos los elementos visuales y sonoros, como puntos, líneas, texturas, formas y colores.
- Mostrar ejemplos de producciones artísticas que utilicen estos elementos, como ilustraciones, collages y grabaciones de sonido.
Creación del libro de artista (25 minutos):
- Pedir a los alumnos que seleccionen un texto corto de su elección.
- Guía a los alumnos en la elaboración de un libro de artista o libro objeto, utilizando los materiales y elementos visuales y sonoros aprendidos.
- Fomentar la creatividad y la experimentación en la creación de su libro.
Compartir con los pares (5 minutos):