Estudio de los números

GUADALUPE DE JESÚS OCHOA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Los alumnos identificarán la importancia del estudio de los números y su relación con diferentes sistemas de numeración.



  • Presentar el tema a través de una lectura en voz alta sobre la importancia de los números y su presencia en diferentes culturas.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los sistemas de numeración que conocen.

  • Mostrar ejemplos de los sistemas de numeración romano y maya, y pedir a los alumnos que identifiquen algunas semejanzas y diferencias entre ellos.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos escriban sus nombres utilizando los sistemas de numeración romano y maya.


Sesión 2: Investigación sobre el sistema de numeración romano
Objetivo: Los alumnos investigarán sobre el sistema de numeración romano y sus características principales.



  • Proporcionar a los alumnos materiales de información sobre el sistema de numeración romano, como libros, imágenes y sitios web.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el sistema de numeración romano.

  • Cada grupo deberá elaborar un informe de investigación en el que se presenten las características principales del sistema de numeración romano, así como ejemplos de su uso en la antigua Roma.

  • Los alumnos deberán exponer sus informes ante el resto de la clase.


Sesión 3: Investigación sobre el sistema de numeración maya
Objetivo: Los alumnos investigarán sobre el sistema de numeración maya y sus características principales.



  • Proporcionar a los alumnos materiales de información sobre el sistema de numeración maya, como libros, imágenes y sitios web.

  • Organizar a los alumnos