Ecuaciones lineales y cuadráticas - Modelando y resolviendo sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

J. Eduardo Barrera
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas - Modelando y resolviendo sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Problemática interdisciplinar: Moldear y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y la problemática a tratar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos relacionados con el tema.

  • Introducción al concepto de sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.


Fase de desarrollo:



  • Explicación de cómo se plantea un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

  • Resolución de ejemplos sencillos en el pizarrón.

  • Actividad práctica: Los estudiantes formarán parejas y resolverán sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas proporcionados.


Fase de cierre:



  • Discusión en grupo sobre las soluciones encontradas.

  • Reflexión sobre la importancia de los sistemas de ecuaciones lineales en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

  • Asignación de tarea relacionada con la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de un problema real que involucre la modelación de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.


Fase de desarrollo:



  • Trabajo en grupos para la resolución del problema planteado.

  • Uso de materiales manipulativos para visualizar y model