Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
MARIA DE LOURDES SILVA
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con medios de comunicación y comenta hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: Interactuar con medios de comunicación y comentar hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos analizan diferentes medios informativos y comentan lo leído con sus compañeros.
Sesión 1 (45 minutos): Introducción a los medios de comunicación
- Presentar a los alumnos diferentes medios de comunicación: periódicos, revistas, televisión, radio, etc.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad.
- Indagar sobre la información que pueden brindar estos medios.
- Presentar a los alumnos una noticia ficticia y pedirles que la analicen y comenten en grupos pequeños.
- Cada grupo compartirá sus opiniones y conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos): Lectura y análisis de noticias
- Proporcionar a los alumnos diferentes noticias actuales sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
- Los alumnos leerán en parejas las noticias y las analizarán, identificando los datos objetivos y las opiniones expresadas.
- Cada pareja compartirá su análisis con el resto de la clase.
- Promover la discusión y el debate sobre las noticias, fomentando el pensamiento crítico y la expresión de opiniones fundamentadas.
Sesión 3 (45 minutos): Reelaboración y difusión de notas informativas
- Dividir a los alumnos en equipos y asignarles un hecho noticioso para que investiguen a fondo.
- Cada equipo deberá analizar diferentes fuentes de información, contrastar los datos y elaborar una