Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

MARIA DE LOURDES SILVA
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con medios de comunicación y comenta hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Interactuar con medios de comunicación y comentar hechos noticiosos o noticias de su interés.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos analizan diferentes medios informativos y comentan lo leído con sus compañeros.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción a los medios de comunicación



  • Presentar a los alumnos diferentes medios de comunicación: periódicos, revistas, televisión, radio, etc.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad.

  • Indagar sobre la información que pueden brindar estos medios.

  • Presentar a los alumnos una noticia ficticia y pedirles que la analicen y comenten en grupos pequeños.

  • Cada grupo compartirá sus opiniones y conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos): Lectura y análisis de noticias



  • Proporcionar a los alumnos diferentes noticias actuales sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

  • Los alumnos leerán en parejas las noticias y las analizarán, identificando los datos objetivos y las opiniones expresadas.

  • Cada pareja compartirá su análisis con el resto de la clase.

  • Promover la discusión y el debate sobre las noticias, fomentando el pensamiento crítico y la expresión de opiniones fundamentadas.


Sesión 3 (45 minutos): Reelaboración y difusión de notas informativas



  • Dividir a los alumnos en equipos y asignarles un hecho noticioso para que investiguen a fondo.

  • Cada equipo deberá analizar diferentes fuentes de información, contrastar los datos y elaborar una