Introducción a las figuras geométricas

NI PM
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de figuras geométricas y sus características.



  • Iniciar la clase mostrando diferentes figuras geométricas y preguntando a los alumnos si las reconocen y qué pueden decir sobre ellas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las características que pueden tener las figuras geométricas (número de lados, simetría, etc.)

  • Presentar una retícula con figuras geométricas (triángulos, cuadrados y puntos) y pedir a los alumnos que observen y clasifiquen las figuras según sus lados y simetría.

  • En grupos, los alumnos deben discutir y argumentar las clasificaciones realizadas. Luego, cada grupo expone sus conclusiones al resto de la clase.

  • Reflexionar sobre los criterios utilizados para la clasificación y destacar la importancia de la observación y el razonamiento en la geometría.


Sesión 2: Trabajando con triángulos
Objetivo: Construir, analizar y clasificar triángulos según sus características.



  • Iniciar la sesión mostrando diferentes triángulos y pidiendo a los alumnos que identifiquen sus características.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan triángulos utilizando una retícula de puntos y una regla.

  • Luego, los alumnos clasifican los triángulos construidos según sus lados y simetría.

  • En grupos, los alumnos comparten y discuten sus clasificaciones. Cada grupo expone sus conclusiones al resto de la clase.

  • Reflexionar sobre los criterios utilizados para la clasificación de los triángulos y cómo se relacionan con las características de los triángulos.


Sesión 3: Explorando el uso del transportador
Objetivo: Utilizar y manejar el transportador para me