Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Gabriel Luna
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Investigar acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizar la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de comprensión lectora.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia en la comprensión de nuestra historia.
- Actividad inicial: Realizar una tormenta de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de los pueblos antiguos del mundo.
- Presentar el problema: La falta de comprensión lectora como obstáculo para investigar los restos fósiles de homínidos.
- Discutir en grupos pequeños las posibles estrategias para mejorar la comprensión lectora.
- Compartir ideas en plenaria y establecer acuerdos.
- Asignar investigaciones individuales sobre restos fósiles de homínidos encontrados en diferentes partes del mundo.
Sesión 2:
- Revisión de la tarea: Cada estudiante debe presentar la información recopilada sobre un fósil de homínido.
- Exposición en plenaria de los hallazgos más relevantes.
- Actividad de comprensión lectora: Realizar una lectura guiada sobre los primeros homínidos y sus características.
- Realizar una actividad de análisis de texto para mejorar la comprensión lectora.
Sesión 3:
- Debate en grupos sobre las teorías y evidencias más aceptadas sobre el origen de los homínidos.
- Presentación de conclusiones en plenaria.
- Actividad de escritura: Redactar un ensayo argumentativo sobre el origen de los homínidos, basado en la información recopilada