Comprensión y producción de textos expositivos
Dayana Cagua- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Tema: Identificación de lugares en la escuela
Objetivo (PDA): Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar los conocimientos sobre los lugares de la escuela, así como utilizar diccionarios para consultar definiciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad inicial: Los estudiantes formarán grupos y se les entregará un mapa de la escuela. Deberán identificar los lugares que aparecen en el mapa y discutirán en grupo sobre su función y ubicación.
Introducción al tema: Se presentará una presentación con imágenes y descripciones de los diferentes lugares de la escuela. Se explicará la importancia de conocer los lugares de la escuela para desenvolverse correctamente en ella.
Desarrollo: Los estudiantes trabajarán en parejas para crear un texto expositivo sobre uno de los lugares de la escuela. Deberán incluir una introducción, la descripción del lugar, y una conclusión. Se les proporcionarán recursos como libros, revistas y páginas web para investigar sobre el lugar asignado.
Cierre: Al final de la sesión, los estudiantes compartirán sus textos expositivos con el resto de la clase y se discutirá sobre la importancia de la comprensión de textos expositivos.
Sesión 2:
Actividad inicial: Se formarán grupos y se les entregará a cada grupo una serie de tarjetas con problemas relacionados a la identificación de lugares en la escuela. Los estudiantes deberán discutir en grupo y buscar posibles soluciones.
Desarrollo: Cada grupo presentará uno de los problemas identificados y su soluci