Comprensión y producción de resúmenes

Rosangel Soto
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Comprensión y producción de resúmenes


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como un producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comprensión y producción de resúmenes.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por un resumen y para qué se utiliza.

  • Exposición teórica sobre las funciones y características del resumen.

  • Realizar una lectura en voz alta de un texto y discutir en grupo sobre las ideas principales.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que realicen un resumen del texto leído, resaltando las ideas más importantes.


Sesión 2:



  • Revisión de los resúmenes realizados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Identificación de posibles dificultades al momento de seleccionar la información más importante de un texto.

  • Actividad de reflexión: Realizar preguntas a los alumnos sobre cuáles fueron los criterios que utilizaron para seleccionar las ideas principales del texto.

  • Exposición teórica sobre estrategias para identificar las ideas principales de un texto.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que realicen un nuevo resumen de un texto, aplicando las estrategias aprendidas.


Sesión 3:



  • Revisión de los resúmenes realizados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad de análisis: Realizar un ejercicio de