El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Karla Martinez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Objetivo (PDA): El alumno usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Es necesario el acercamiento a experiencias con el lenguaje escrito mediante sus propios recursos (símbolos, dibujos o letras).
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentar a los alumnos el tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
- Realizar preguntas para fomentar el pensamiento crítico, como: ¿Qué significa dominar el espacio? ¿Cómo podemos reconocer las formas en nuestro entorno?
- Estimular la indagación mediante la observación de objetos y personas en el aula.
Sesión 2: Exploración del espacio inmediato
- Realizar una actividad de recorridos en el aula, donde los alumnos se desplacen y ubiquen objetos y personas de manera intuitiva.
- Fomentar la comunicación y el lenguaje escrito mediante la descripción de las ubicaciones utilizando símbolos, dibujos o letras.
Sesión 3: Reconocimiento de formas
- Realizar una actividad de reconocimiento de formas en el entorno, utilizando objetos del aula.
- Estimular la indagación y el pensamiento crítico mediante preguntas como: ¿Qué formas podemos encontrar en el aula? ¿Cómo podemos describirlas utilizando el lenguaje escrito?
Sesión 4: Desplazamientos y recorridos en el entorno escolar
- Realizar una salida al patio o a otro espacio del entorno escolar donde los alumnos puedan realizar desplazamientos y recorridos.
- Estimular la observac