Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural

Dalinda Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características de los objetos y materiales de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural


Tema: Características de objetos y materiales del entorno sociocultural


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Describir las características de los objetos y materiales de su entorno.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: ¿Pueden los alumnos describir las características de diversos objetos o materiales que ven en su entorno, que les propicie un mejor conocimiento?


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: ¿Qué son las características de los objetos y materiales del entorno? (15 minutos)

  • Actividad de indagación: Observación de objetos y materiales variados y registro de sus características. (15 minutos)

  • Plenaria: Compartir y discutir las características registradas. (15 minutos)


Sesión 2:



  • Revisión de las características registradas en la sesión anterior. (10 minutos)

  • Actividad de clasificación: Organización de los objetos y materiales según sus características (color, forma, tamaño, textura, etc.). (20 minutos)

  • Plenaria: Reflexión sobre la importancia de clasificar los objetos y materiales según sus características. (15 minutos)


Sesión 3:



  • Revisión de la clasificación realizada en la sesión anterior. (10 minutos)

  • Actividad de comparación: Comparar dos objetos o materiales y registrar sus similitudes y diferencias. (20 minutos)

  • Plenaria: Discusión sobre las similitudes y diferencias encontradas y su importancia para describir los objetos y materiales. (15 minutos)


Sesión 4:



  • Revisión de las comparaciones realizadas en la sesión anterior. (10 minutos)