Representación gráfica de ideas y descubrimientos en la comunidad
Dalinda Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos en la comunidad
Objetivo: Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos muestran desconocimiento de etiquetas avisando el peligro.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la comunidad (45 minutos)
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la representación gráfica de ideas y descubrimientos en nuestra comunidad".
- Conversación con los alumnos sobre la importancia de los letreros y señalizaciones en la comunidad y cómo nos ayudan a identificar peligros y lugares importantes.
- Salida a la comunidad: Los alumnos, en compañía de los maestros, se dirigirán a lugares cercanos para observar diferentes tipos de letreros y señalizaciones.
- Observación y registro: Los alumnos observarán y registrarán los diferentes letreros y señalizaciones que encuentren, identificando los símbolos y elementos gráficos utilizados.
Sesión 2: Análisis de los letreros y señalizaciones (45 minutos)
- Retorno a la sala de clases: Los alumnos compartirán las observaciones y registros realizados en la comunidad.
- Análisis de los símbolos y elementos gráficos: Los alumnos identificarán los símbolos y elementos gráficos presentes en los letreros y señalizaciones observadas.
- Conversación sobre las características y funciones de cada símbolo y elemento gráfico.
- Elaboración de una lista de los símbolos y elementos gráficos más comunes y su significado.
Sesión 3: Elaboración de señalizacio