Características del entorno natural y sociocultural

Muñoz Ponce Alma
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa en dibujos o croquis los componentes del entorno natural y sociocultural a partir de algunas referencias espaciales (enfrente, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, entre otras) y el punto de referencia de la persona observadora.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Características del entorno natural y sociocultural


Tema: Características del entorno natural y sociocultural.


Objetivo (PDA): Representar en dibujos o croquis los componentes del entorno natural y sociocultural a partir de algunas referencias espaciales (enfrente, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, entre otras) y el punto de referencia de la persona observadora.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: La falta de material didáctico en el salón de clases para los alumnos de primaria.


Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema de la falta de material didáctico.

  • Introducción al concepto de entorno natural y sociocultural.

  • Actividad inicial: Observar y describir el entorno natural y sociocultural cercano al colegio.

  • Discusión en grupos sobre las características observadas y su relación con el punto de referencia de la persona observadora.


Sesión 2:



  • Revisión de las referencias espaciales (enfrente, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, etc.).

  • Actividad práctica: Realizar un dibujo o croquis del entorno natural y sociocultural cercano al colegio, utilizando las referencias espaciales y el punto de referencia de la persona observadora.

  • Compartir los dibujos en clase y discutir las similitudes y diferencias entre ellos.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de componentes del entorno natural y sociocultural.

  • Actividad práctica: Observar fotografías o imágenes que representen diferentes componentes del entorno natural y sociocultural. Seleccionar uno y rea