Medición del tiempo

Maricela Cisneros
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Medición del tiempo


Objetivo: Describir y registrar cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad; reconocer que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos desconocen el orden de los meses del año, los días que tiene cada mes y el registro de eventos en un calendario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el problema a los alumnos y generar una lluvia de ideas sobre el tiempo y sus mediciones.

  • Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos un calendario en blanco y pedirles que intenten completarlo colocando los meses en el orden correcto.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre los resultados obtenidos y discutir las dudas o dificultades que hayan surgido.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como revistas, periódicos, internet, etc. para que busquen información sobre el orden de los meses del año y los días que tiene cada mes.

  • Organización y registro: Cada grupo deberá organizar la información recopilada y crear un calendario en el que se registren los meses del año y los días que tiene cada uno. Pueden utilizar colores, dibujos y otros elementos para hacerlo más atractivo.

  • Presentación y discusión: Cada grupo deberá presentar su calendario al resto de la clase y explicar cómo lo han realizado. Se abrirá un espacio de discusión para aclarar dudas y compartir conocimientos.


Sesión 3 (45 minutos):