Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Maria Isabel Lozano
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Grado: Preescolar 3º
Objetivo: Explicar con sus propias palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares, como la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Apoyándose en diversos recursos para ampliar su conocimiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Los alumnos quieren saber sobre el eclipse
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los seres vivos y los fenómenos naturales. Introducir el concepto de eclipse y su importancia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del eclipse.
- Mostrar imágenes y videos relacionados con los eclipses para despertar el interés y la curiosidad de los alumnos.
- Realizar preguntas disparadoras para motivar la investigación y el pensamiento crítico: ¿Qué es un eclipse? ¿Cómo sucede? ¿Qué fenómenos ocurren durante un eclipse?
Sesión 2 (45 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales y recursos (libros, láminas, internet) para que investiguen sobre el eclipse.
- Guiar a los alumnos en el proceso de investigación, brindándoles apoyo y respondiendo sus preguntas.
- Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los alumnos.
- Promover la lectura y la escritura a través de la búsqueda de información y la elaboración de un pequeño informe sobre el eclipse.
Sesión 3 (45 minutos):
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Promover la participación activa de los alumnos en la discusión y el intercambio de ideas.
- Realizar una actividad práctica rel