Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Miguel Angel Rangel
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo (PDA): Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Inicio:



  • Introducir el tema de la clase y revisar los conocimientos previos de los alumnos sobre elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita.

  • Presentar a los alumnos el proyecto comunitario en el que trabajarán durante las próximas sesiones. Explicarles que tendrán que escenificar situaciones vinculadas con la comunidad utilizando los recursos estéticos aprendidos.

  • Motivar a los alumnos a participar en el proyecto comunitario, resaltando la importancia de la creatividad y la intencionalidad en el uso de los recursos estéticos.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar situaciones o problemáticas de la comunidad que puedan ser escenificadas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación o problemática de la comunidad que deberán escenificar.

  • Proporcionar a los alumnos ejemplos de textos dramáticos que utilicen elementos y recursos estéticos, y guiarlos en el análisis de estos textos.

  • Ayudar a los alumnos a identificar y trabajar los elementos y recursos estéticos que utilizarán en sus escenificaciones, como el lenguaje figurado, la entonación, el ritmo, la musicalidad, etc.

  • Dar a los alumnos tiempo para practicar y ensayar sus escenificaciones, brindándoles retroalimentación y apoyo cuando sea necesario.


Cierre: