Introducción y exploración de figuras geométricas en el entorno natural
Monica Carrera
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y exploración de figuras geométricas en el entorno natural
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y reconocer figuras geométricas en su entorno natural, así como establecer relaciones entre estas formas y las figuras geométricas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre las figuras geométricas y su presencia en la naturaleza.
- Mostrar imágenes de paisajes, plantas y animales donde se puedan identificar figuras geométricas.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán observar diferentes imágenes y anotar todas las figuras geométricas que encuentren.
- Compartir en plenaria las figuras encontradas y discutir las similitudes y diferencias entre ellas.
- Reflexionar sobre cómo las formas geométricas se encuentran en diferentes elementos de la naturaleza y cómo estas formas pueden clasificarse según sus características.
Sesión 2: Construcción de artesanías utilizando figuras geométricas
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar figuras geométricas para diseñar y construir artesanías, aplicando los conocimientos sobre características y clasificación de figuras geométricas.
Actividades:
- Presentar diferentes ejemplos de artesanías que utilicen figuras geométricas como base.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán diseñar y construir sus propias artesanías utilizando figuras geométricas.
- Durante el proceso de construcción, los alumnos deberán clasificar las figuras utilizadas según sus características (número de lados, simetría, etc.).
- Al finalizar, cada grupo deberá explicar el proceso de construcción y clasificación de las figuras utilizadas.
Sesi