Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Miguel Angel Rangel
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 2º para la asignatura de Español:
Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
PDA: Elaborar un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y compartirlo en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: q (especificar la problemática que se desea abordar).
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentar la temática: hablar sobre la importancia de una vida saludable y cómo los medios de comunicación pueden influir en ello.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los mensajes relacionados con la vida saludable que han visto en los medios de comunicación o en su comunidad.
- Mostrar ejemplos de mensajes impresos que promuevan una vida saludable.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática relacionada con la vida saludable, como la mala alimentación, el sedentarismo o el consumo de drogas.
- Investigar en medios comunitarios o masivos de comunicación mensajes que aborden dicha problemática.
- Analizar y discutir en grupo los mensajes encontrados, identificando sus características y cómo promueven una vida saludable.
- Definir el mensaje que se quiere transmitir y los recursos gráficos que se utilizarán para ello.
Sesión 2:
- En cada grupo, elaborar el mensaje impreso utilizando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos.
- Compartir los mensajes entre los grupos y recibir retroalimentación.
- Realizar las correcciones necesarias y finalizar el mensaje impreso.