Explorando nuestras necesidades y emociones

Martha Machuca
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Explorando nuestras necesidades y emociones (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de identificar y comunicar sus necesidades y emociones a través de diversos lenguajes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y bienvenida a los estudiantes.
    b. Realización de una dinámica de presentación, en la cual cada estudiante deberá decir su nombre y expresar una necesidad o emoción que tenga en ese momento.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentación de imágenes que representen diferentes necesidades y emociones (como comida, sueño, alegría, tristeza, etc.).
    b. Los estudiantes deberán identificar las necesidades y emociones representadas en cada imagen.
    c. En grupos pequeños, los estudiantes deberán discutir y compartir sus propias necesidades y emociones, utilizando palabras, gestos, señas y movimientos corporales para expresarse.
    d. Realización de una actividad creativa en la que cada estudiante representará una necesidad o emoción a través del dibujo.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.
    b. Tarea: Los estudiantes deberán preguntar a sus familiares sobre sus necesidades y emociones, para compartirlo en la siguiente sesión.




Sesión 2: Compartiendo nuestras necesidades y emociones (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de comunicar sus necesidades y emociones a través de diferentes lenguajes, fortaleciendo su expresión oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Repaso de la sesión anterior.
    b. Presentación de las respuestas de los familiares sobre sus necesidades y emociones.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Los estudiantes, en parejas, deberán compartir las